miércoles, 24 de noviembre de 2010

HALCON PEREGRINO

HALCÓN PEREGRINO



El  halcón peregrino es un ave de l tamaño de un cuervo con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, cuando caza, puede alcanzar más de 300 km/h, convirtiéndose en el animal más rápido del mundo. ]La hembra es de mucho mayor tamaño que el macho. Se  reconocen 17–19  sub especies, que varían de aspecto y hábitat.
Sus áreas de cría abarcan desde la tundra ártica hasta la Zona Intertropical.
 Se le pueden encontrar en todas partes de la Tierra excepto en regiones polaresextremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales. .
[]El halcón peregrino se convirtió en una especie en peligro en muchas áreas debido al uso de pesticidas, sobre todo DDTt. Desde la prohibición del DDT a principios de los años 1970, las poblaciones se recuperaron, apoyadas por la protección a gran escala de sus lugares de anidamiento y liberación de ejemplares en la naturaleza.[]



 

Descripción

Varía su longitud entre 34 y 58 cm, y su envergadura es de entre 80 y 120 cm. Los machos y las hembras tienen un plumaje y marcas similares. 
 Los machos pesan entre 440 y 750 g, mientras que las hembras, notable mente mayores, pesan entre 910 y 1.500 g.  Las zonas internas de las alas varían de color blanco a oxidado y con finas barras limpias de color marrón oscuro o negro.
La cola, coloreada como la espalda pero con barras limpias y finas, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo.
Ecología y comportamiento



Su tiempo  de vida en la naturaleza es de hasta 15,5 años. El índice de mortalidad en su primer año de vida está entre el 59 y el 70%, disminuyendo a un 25-32% en los adultos.
 Tienen amenazas antropogénicas como la colisión contra objetos construidos por los humanos, el halcón peregrino es cazado en ocasiones por grandes águilas o grandes búhos.
El halcón peregrino se alimenta casi de aves de tamaño medio, como patos, pajaros cantores y palomas.

Reproducción
.
Son sexualmente maduros al final de su primer año de vida y en poblaciones sanas se reproducen después de alcanzar los dos o tres años de edad. Son animales muy fieles pues se emparejan de por vida y vuelven al mismo nido cada año.
La pareja defiende su lugar escogido para anidar luchando contra otros peregrinos y a menudo contra águilas o cuervos.

RELACIÓN CON LOS HUMANOS

El halcón peregrino es una de las aves más usadas en criar,amaestrar,enseñar y curar halcones y demás aves apropiadas para la caza de volatería, deporte de la caza de aves y de algunos cuadrupedos con determinados pajaros de presa.
 La biomagnificación del pesticida causó en los tejidos internos de los halcones, reduciendo la cantidad de calcio presente en la cáscara de sus huevos.
Con cáscaras más delgadas, menos huevos sobrevivían a la incubación. Como consecuencia de ello esta especie llegó a extinguirse en varias lugares del mundo.
Los huevos y las crías son objetivo de comerciantes del mercado negro poco escrupulosos, por lo que las asociaciones en defensa de la naturaleza recomiendan no hacer público las posiciones de lugares de anidada sin protección.
 En la Segunda Guerra Mundial  fueron utilizados para interceptar a palomas mensajeras. Se utilizan en algunas ocasiones para espantar aves en aeropuertos y así reducir el riesgo de impactos de éstas contra los aviones, mejorando la seguridad del tráfico aéreo.
Y  en la actualidad se utilizan como un sistema alternativo de control biológico en la agricultura, erradicando o disminuyendo el número de otras especies de aves que dañan los cultivos.
Esfuerzos para su recuperación y situación actual
Los equipos de recuperación del halcón peregrino de los Servicios de Vida Silvestre crían ejemplares de esta especie en cautiverio. Las crías se alimentan generalmente a través de un conducto que imita a la cabeza de un halcón adulto, para que no puedan ver a los criadores y así evitar su impronta con los humanos.
Cuando ya tienen la edad adecuada, se abre su jaula de cría, permitiendo al ave entrenar sus alas y, cuando es lo suficientemente fuerte, se reduce su alimentación para obligar al animal a que aprenda a cazar por si mismo.
 Para liberar a un halcón educado en cautividad, el ave se coloca en una jaula especial en lo alto de una torre o en una repisa de un acantilado durante unos días, permitiéndole así aclimatarse a su futuro ambiente. Los esfuerzos de recuperación a nivel mundial han tenido un éxito notable. La restricción en el uso del DDT permitió que las aves liberadas pudieran reproducirse con cierto éxito. Muchos halcones peregrinos se han instalado en grandes ciudades.
Se reproducen en muchas áreas montañosas y costeras, sobre todo en el Oeste y el Norte y anida en algunas áreas urbanas, aprovechando la abundancia de palomas en las ciudades para alimentarse.


http://www.ratedesi.com/video/v/dROfp1l6u6g/Halcón-Peregrino-(National-Geographic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario